CAMINO DE SANTIAGO


                                
RUTA A SANTIAGO DE COMPOSTELA




El 3 de Septiembre, iniciaremos el Camino de Santiago saliendo de Valdetorres (Badajoz), a favor de la lucha contra el cáncer, serán unos 850 Km, y cruzaremos unas 130 localidades.

Nuestra intención no es la de sacar dinero, porque somos conscientes de que no disponemos de medios necesarios para ello, lo que si queremos conseguir es, concienciar a la gente y a todas las administraciones, de la necesidad de luchar todos juntos contra esta terrible enfermedad, primero consiguiendo medios necesarios para su prevención, y después que los enfermos dispongan de una buena calidad de vida.

Si fuimos capaces de encontrar una vacuna contra el Covid, en solo un año, porque  no podemos encontrar algo para paliar esta enfermedad, que aumenta día a día.

Se han puesto a la venta unas camisetas, por el módico precio de 5 Euros, para que todos colaboren con la asociación contra el cáncer

Las camisetas no llevan ningún Logo de empresa, para no distraer la atención de lo verdaderamente importante, solo lleva el logo de Santiago y el de la asociación contra el cáncer.

Le damos las gracias de antemano, a todos, los que con su sacrificio y entrega desinteresada, están haciendo posible la realización de esta ruta.





                                     Etapas y anecdotario de la ruta a Santiago 
 

Muchos compañeros y amigos se han visto y se ven, afectados por el cáncer; por ello, este Club pensó en emular a todos esos héroes, anónimos la mayoría de las veces,  que día a día luchan contra esta enfermedad.

  Decidimos hacer algo a la altura de ellos, y descubrimos que aquí tenemos la ruta de peregrinación más importante de toda Europa,

  Desde que se descubrió la tumba del Apóstol Santiago, en Compostela, allá por el siglo IX, el Camino de Santiago no ha dejado de crecer y adquirir importancia, es conocida como La Calle Mayor de Europa.

  Durante la preparación de este evento, hemos observado que el Camino es una ruta viva, una ruta que se renueva continuamente con el paso de cada peregrino que la recorre.

  Hemos descubierto que el que realiza el Camino de Santiago, no hace un simple recorrido turístico, el Camino es mucho más, es buscar la amistad del desconocido, es compartir lo que uno tiene con el otro, es conocer nuevas culturas, es encontrarte contigo mismo, es viajar por la historia, es… sentimiento, fe, superación.

  Con todos estos sentimientos en nuestro interior, y no perdiendo de vista la causa que nos lleva a hacer esto, iniciamos este reto.

  Nos gustaría estar  preparados para poder transmitir, en pocas líneas, todas esas sensaciones que viviremos durante el camino.

                                         LAS DIFERENTES ETAPAS


 Etapa 1ª día 3 de septiembre, Valdetorres - Aldea del Cano.

Localidades: Valdetorres, Valverde de Mérida, Trujillanos, Mirandilla, Aljucén, Casas de D. Pedro, Aldea del Cano.

Distancia recorrida .:74,10 Km.

 

Perfil

A las 9,00, iniciamos esta andadura, desde la explanada del Ayuntamiento de Valdetorres, donde fuimos recibidos por vecinos, compañeros, parte de la directiva de la asociación  AOEX delegación de Guareña, y algunos de la corporación municipal.


 



  Acompañados por dos compañeros, Juanjo Reyes Mateos y Miguel Ángel Sánchez Urbina, continuamos la etapa hasta Mirandilla, parando en Valverde de Mérida por una entrevista que nos hizo el canal de Extremadura.





 
La etapa trascurrió sin novedad hasta  Mirandilla, donde nos esperaba Mercedes Fernández Molina, una excelente persona y solidaria para todos los que padecen esta enfermedad.


 

En Aljucén, desayuno en el bar de la Plaza, albergue del camino de Santiago regentado por Mauqui, donde fuimos atendidos de maravilla, se vuelca con todos los peregrinos.



Continuamos el camino sin nuestros dos compañeros, cruzamos el río Aljucén y nos adentramos en el Parque Natural de Cornalvo y Sierra Bermeja, ya en la provincia de Cáceres.

Casi todo el recorrido lo hicimos por bellos y solitarios paisajes de dehesas y grandes fincas valladas utilizando pasos canadienses, donde pastaban tranquilamente las reses.



 

A las 15,00 terminamos nuestra primera etapa en de Aldea del Cano, donde nos alojándonos en la Casa Rural Vía de la Plata.

 

No debemos olvidar que todo este esfuerzo que estamos realizando, es para, concienciar a la gente de que todos debemos estar unidos en la lucha contra el cáncer.

Para todo el que desee aportar algo a la asociación:

IBAN ES26 2100 5763 8102 0002 3272

IBAN ES72 2085 4574 6503 3051 9317

Para ver fotos de la 1º Etapa, pinchar aquí:

Fotos 1ª etapa

 



Etapa 2ª día 4 de septiembre

Localidades: Valdesalor, Cáceres, Casar de Cáceres, Embalse de Alcántara, Cañaveral.

Recorrido.: 71,30 Km.


Perfil

 Iniciamos el recorrido a las 7,30, desde la plaza de Aldea del Cano, donde se encuentra la Iglesia de San Miguel y un gran tronco que traen los quintos para quemarlo en Diciembre.

El recorrido es todo de secano, con enormes cotos de caza vallados, a derecha e izquierda del camino.

Cruzamos un campo de vuelo abandonado, por la pinta de dejadez que tiene.

A través de un precioso puente romano que salva el río Salor, y llegamos a la localidad de Valdesalor, colonia construida en 1963, perteneciente a Cáceres.



Pasamos el puerto de las Camella, y continuamos el camino en dirección a Cáceres pegados siempre a la carretera. Unas veces por un lado y otras por el otro.

Entramos en Cáceres por la ronda de San Francisco, hasta la Plaza Mayor y casco antiguo, por ser el elemento cultural más destacado de la ruta, fue declarado patrimonio de la Humanidad en 1986.





Dejamos Cáceres por un camino señalizado hasta toparnos con los trabajos de la futura AVE Madrid – Extremadura.

Los últimos kilómetros por el arce de la nacional 630 que nos conduce a Casar de Cáceres (parada y desayuno).

La localidad da nombre a uno de los quesos más reconocidos de Extremadura, la torta del casar.



Continuamos la jornada, hasta el Embalse de Alcántara, el camino sigue la calzada romana, junto a varios auténticos miliarios, (unos bloque de granito nos informan que vamos bien). La información es muy variada, los azulejos amarillos nos indican el Camino de la Vía de la Plata, los azulejos verdes la calzada romana, y si están los dos colores, los dos caminos coinciden, la Vía de la Plata y la calzada romana.

Antes de llegar al Embalse de Alcántara cruzamos por dos puentes el primero sobre el rio Almonte y el segundo sobre el Tajo. Hay un desvió al Club Tajomar.



Pasado el embalse nos dirigimos a Cañaveral, pasando por el alto de los Castaños, y el puente de San Benito del Siglo XIV, fin de la etapa.

Nos alojamos en el hotel Cañaveral, donde fuimos muy bien atendidos por Martin.

Vemos algo de Cañaveral, y descansamos para la siguiente etapa, Carcaboso.

Para ver las fotos de la 2ª etapa:

Pinchar aquí

Etapa 3ª día 5 de septiembre

Localidades: Cañaveral, Grinaldo, Galisteo, Aldehuela del Jerte, Carcaboso

Recorrido.: 43,20 Km.


Perfil

 Aunque quisimos hacer una etapa de transición y descanso, al final ha resultado ser una etapa de pocos kilómetros pero con bastantes desniveles.

Después de desayunar en el albergue, iniciamos la etapa a la 7,30, siempre en subida, al principio por carretera hasta la rotonda, donde encontramos las primeras señales amarillas del camino.


Paramos en la ermita de San Cristóbal y continuamos el ascenso al puerto de los Castaños.



Vamos de dehesa en dehesa, abriendo y cerrando portillas, en su interior rebaño de reses, vacas y algún que otro toro.

Llegamos al desvió a Grimaldo pero continuamos recto, pasamos por hermosos alcornocales sin perdida posible.


Seguimos entre dehesas y cotos de caza, no vemos más que encinas, vacas, retamas, cercados y  portillas, seguro que hemos batido el récor de cerrar y abrir portillos.

No hacemos más que subir cerros y  bajar trialeras.

Por fin al fondo divisamos el embalse de Arroyo Boquerón y empezamos a ver algún que otro peregrino andando en solitario.


Cruzamos el cauce del rio, para continuar unos 700 metros por la carretera de Riolobos y de nuevo camino, esta vez  encauzado entre cercas de espino.


Cruzamos el arroyo de las Monjas y antes de entrar en el  bonito pueblo de Galisteo, debemos afrontar una hermosa pendiente.



En Galisteo, visitamos la ciudad, con un centro antiguo amurallado, muy bien conservado y desayunamos en el hogar del pensionista. 

El camino nos lleva por la carretera hasta Aldehuela de Jerte y de allí hasta Carcaboso, donde fuimos recibidos por Francisco hijo de la Señora Elena, quien regenta desde el fallecimiento de su madre el albergue "Señora Elena".

Una persona excelente volcada en solucionar cualquier problema al peregrino.

Para ver las fotografías de la 3ª etapa:

(Pinchar aquí)

Etapa 4ª día 6 de septiembre

Localidades: Carcaboso, Arco de Caparras, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Puerto de Béjar, La Calzada de Béjar.

Recorrido.: 62,70 Km.

Etapa reina de la Vía de la Plata

Salimos a la hora habitual 7,30, preparados para iniciar el recorrido en pendiente, plato pequeño cada uno como medianamente  pueda.

De nuevo, abrir y cerrar  cercas, dehesas y cotos privados de caza, vacas, toros y ovejas.




Por fin, después de 20 KM,  y un camino encajonado, llegamos al arco de Cáparra, la joya cultural e icono no oficial de la Vía de la plata, y un poblado romano todavía en excavación.

Lo más característico es el arco tetrapylum de Cáparra, un arco con cuatro puertas, una en cada dirección.

Dos peregrinos en bici nos  ayudaron  a realizar estas bonitas fotografias




Cruzamos por el puente romano sobre la Garganta de la Buitrera y llegamos a Aldeanueva del Camino, donde aprovechamos para desayunar.

Continuamos el camino hasta llegar a Baños de Montemayor, famosa por su balneario, no sin antes hacernos una fotografía en un Mileniun romano.



Aprovechamos para coger fuerzas y atacar el puerto de Bejar.


Iniciamos la subida hacia el puerto de Béjar, y antes de alcanzar su cota máxima se divisan los paneles divisorios entre Extremadura y Castilla-León.

Conquistado el puerto de Bejar, dejamos nuestra querida tierra Extremeña y nos adentramos en Salamanca.



Descendemos por un camino precioso, entre robles, encinas y varios milenarios, hasta cruzar el puente romano de la Malena.



El terreno cambia por completo y se convierte en un secarral, el camino empieza a ascender, y se vuelve cada vez más dificultoso hasta que por fin divisamos la Calzada de Béjar.

En la entrada del pueblo se encuentra el albergue “Alba-Soralla”, donde coincidimos con tres peregrinos extranjeros, y enseguida entablamos amistad,

El albergue esta regentado por Manuela y su marido, una pareja excelente, los cuales nos prepararon para comer: lentejas, filetes con pimientos, ensalada mixta y de postre flan casero, todo muy bueno.ç

Para ver las fotografías de la 4ª etapa:

(Pinchar aquí)


             Etapa 5ª día 7 de septiembre

Localidades: La Calzada de Béjar, Valverde de Valdelacasa, Valdelacasa, Fuenterroble de Salvatierra, Pico de la Dueña, San Pedro de Rozados.

Recorrido.: 49,5 Km.



Iniciamos la ruta a las 7,30 como ya es habitual, por fin una etapa sin subida inicial, es un largo y llano trayecto por una pista ancha de tierra, con vallado a ambos lados, donde pastan tranquilas las reses, pensamos que pueden ser bravas.

Entramos en Valverde de Valdelacasa para tomar café y recuperar fuerzas, pero esta todo cerrado, continuamos por una continua y larga subida hasta alcanzar Fuenterroble de Salvatierra.

En Fuenterroble de Salvatierra paramos a desayunar y a poner los GPS a punto, preparados para alcanzar el Pico de la Dueña.

Etapa muy tranquila y sin nada importante que reseñar, solo las flechas pintadas en los cruces y pavimento nos indican que vamos por buen camino.

Salimos de Fuenterroble de Salvatierra avanzando por una pista y después por una ancha cañada a través de una extensa dehesa, circulamos por una autentica calzada romana, como indican los miliarios que vamos dejando atrás, nos estamos acercando a la Sierra de Frades.

Cruzamos el arroyo de Navalcuervo e iniciamos el largo ascenso, por un estrecho y precioso sendero entre encinares, al Pico de la Dueña, aunque la señalización es buena, nos guiamos por los aerogeneradores que dejamos a mano izquierda.


Por fin coronamos el Pico de la Dueña, en lo alto tiene una cruz de Santiago y montículos de piedra que colocan los peregrinos que pasan, nosotros, para no ser menos, ponemos el nuestro.



Nos encontramos en el punto más elevado de la Vía de la Plata, a 1.165 metros de altitud, en la Sierra  de Frades, desde aquí se nos abre una extraordinaria vista sobre los infinitos campos de las dehesas salmantinas, aglutinadas bajo el topónimo de Campo Charro.


Nos cuesta trabajo abandonar estas vistas, pero descendemos por un sendero estrecho entre encinares hasta alcanzar la carretera DSA-204 que nos lleva a San pedro de Rozados, el final de nuestra etapa.

En San Pedro de Rozados nos alojamos en el Hotel Rural VII Carreras, lo mejor que hemos vista desde nuestra salida desde Valdetorres (Badajoz), habitaciones esplendidas, todas ellas con baño individual; Esta regentado por Marí Carmen una señora fabulosa, amable y encantadora, volcada por mejorar el Camino de Santiago, y ademas tiene una cocina excelente..


Para ver las fotos de la 5ª Etapa:

(Pinchar aquí)

Etapa 6ª día 8 de septiembre

Localidades: San Pedro de Rozados, Morille, Miranda de Azán, Aldeatejada, Alto de la Zorrera, Salamanca, Aldea Seca de la Armuña,  Castellanos de Villiquera, Calzada de Valdulciel, El Cubo de la Tierra del Vino.

Recorrido.: 59,20 Km.


Perfil

Después de un café, preparado por Mari Carmen, iniciamos nuestro recorrido a las 7,30, cruzamos como ya va siendo habitual, por grandes dehesas con ganada suelto, casi todas cotos de caza, el abrir y cerrar cercas se está convirtiendo en una especialidad, cada una con un cerrojo diferente.

Llegamos a Morille, amaneciendo, no se ve ni un alma, solo nos llama la atención una escultura en hierro que recuerda a una maestra, a ella saludamos y proseguimos nuestra ruta.


El camino ahora es una pista ancha, hasta llegar a una cancela, entramos en la finca y las reses nos rodean, deben de estar acostumbradas porque no nos hacen ni caso, pasada esta finca volvemos a la pista ancha hasta llegar a Miranda de Azán.


Pasado Miranda de Azán, una piedra daño el lateral de la cubierta de una de las bicis, nuestro mecánico particular, reparo con los medios a su alcance, el desperfecto y continuamos el camino.

En el Cerro de San Miguel, divisamos una Cruz del Camino de Santiago, nos detuvimos y comprobamos la bici dañada, desde lejos se divisa Salamanca.


Salamanca, una de las ciudades más turísticas de España, presenta un conjunto monumental de primera magnitud. De sus muchos monumentos de interés podemos destacar: el puente romano sobre el rio Tormes, el lugar por donde entramos en el casco antiguo, La catedral nueva y la Plaza Mayor.

En Salamanca, se encuentra una de las universidades más prestigiosas de España, y la primera de Europa que tuvo el título de Universidad. 

Por sus aulas pasaron profesores y alumnos muy conocidos, como Fray Luis de León, Fernando de Rojas, San Juan de la Cruz, Antonio de Nebrija, Hernán Cortés, Mateo Alemán, Luis de Góngora, Calderón de la Barca.

Intentamos buscar una tienda para comprar una cubierta y reparar la bici, pero hoy es fiesta y está todo cerrado, como el camino discurre próximo a la nacional 630, decidimos seguir por la nacional hasta el Cubo del Vino.

Paramos en Calzada de Valdunciel,  a desayunar y tomar fuerzas, el desayuno más caro de todos, ni el Palas de Barcelona, un café, tostada con aceite y jamón 4,20 Euros, la próxima pedimos precio.

Continuamos por la nacional 630, pasamos por el centro penitenciario de Topas.


Dejamos Salamanca y entramos en Zamora.

Por fin llegamos al Cubo de la Tierra del Vino, donde nos esperaba Filiberto, presidente de la Asociación  Caminos de la Vía de la Plata. Cuando le dijimos el problema de la bici, enseguida nos proporcionó una cubierta

Hicimos la colada, y la mujer de Filiberto, Loli, nos hizo una comida casera fabulosa, todo de productos de su huerta, los dos son encantadores, hacer el camino y no conocer a él y a su mujer (en el Albergue turístico Torre de Sabre), es no conocer la esencia del camino.



 Para ver las fotografías de la 6ª etapa:

(Pinchar aquí)

 

 Etapa 7ª día 9 de septiembre

Localidades: El cubo de la Tierra del Vino, Villanueva de Campean, San Marcial, Los llanos, Zamora, Róales del Pan, Montamarta, Fontanillas de Castro, Riego del camino.

Recorrido.: 66,80 Km.


Perfil de la etapa

Después de despedirnos de Filiberto y Loli, que no sé a que hora duermen, a las 6,00  tenían los desayunos preparados para todos los que nos alojamos en el Albergue, nosotros a las 7,30 iniciamos la marcha,  empieza a refrescar , salimos abrigados.

Todo ha cambiado, ya no existen vallas ni verjas para abrir y cerrar, es zona de regadío sobre todo maizales, la senda  discurre paralela a una vía de tren abandonada.

Al llegar a Villanueva de Campean, solo se aprecian viñedos, el camino se vuelve un poco peligroso por los muchos bancos de arena que encontramos, los milenarios también han sido modificados.

Al llegar a San Marcial, hacemos una parada para reparar los desperfectos ocasionados por los arenales.

Todo discurre sin novedad, hasta la ciudad de Los llanos, donde nos encontramos con varios peregrinos, y repartimos conocimientos y alguna  que otra fotografía.

 
Para entrar en Zamora, lo hicimos a través del puente medieval que cruza el rió Duero,  nos dirigimos al casco antiguo, todo ello es un auténtico museo de arte románico, con infinidad  de templos de este estilo, nosotros nos centramos en la Catedral y en la Plaza Mayor, por falta de tiempo.



Salimos de Zamora, el camino discurre paralelo a la nacional 630 y a la Autovía A 66, unas veces por la derecha y otras por la izquierda, hacemos parada en Róales del Pan, para desayunar, esta todo cerrado, esperamos a una entrevista en directo para Radio Guareña, y continuamos el camino hasta Riego del Camino, donde finalizamos la etapa de hoy.  Todo es una extensa llanura de secano.

Paramos en Casa Camino, regentado por una pareja de jóvenes, Alejandrina y Pedro, él es Portugués y ella es de Bulgaria, llevan con la casa dos años, es una casa muy antigua y muy coqueta, nos pusieron una  comida casera muy rica, de estilo portugués.

Merece la pena hacer una parada en el camino para conocerlos.

Para ver las fotografías de la 7ª etapa :

Etapa 8ª día 10 de septiembre

Localidades: Riego del Camino, Granja de Moreruela, Faramontanos de Tabara, Tabara, Bercianos de Valverde, Santa Croya de Tera, Santa Marta de Tera, Calzadilla de Tera.

Recorrido.: 69,90 Km.

 

Perfil

Hoy queremos ofrecer esta etapa, a la memoria de un querido y apreciado amigo, que nos ha abandonado; estas situaciones son los que dan sentido a todo lo estamos haciendo desde nuestra salida de Valdetorres.

Comprendemos que, para la familia, es muy difícil obtener consuelo de las palabras que les dicen, pero esperamos que las nuestras puedan transmitirles lo mucho que sentimos su perdida.

Iniciamos la ruta a las 7,30, negros nubarrones se divisan por el horizonte, quizás presagiando la triste noticia que íbamos a recibir.

Por una pista de tierra, paralela a la autopista A 66, el camino nos conduce hasta Granja de Moreruela.



 Detrás de su Iglesia, nos encontramos la bifurcación más importante de la Vía de la Plata, debemos elegir:Hacia Astorga, para enlazar con el camino francés; o hacia Sanabria y Ourense, para seguir la Vía de la Plata en su variante Sanabresa; decidimos tomar un café en el único bar del pueblo, y decidimos hacer la ruta Sanabresa.


Al salir de Granja, nos informan, que a cuatro kilómetros y fuera del camino, se encuentran las ruinas del Monasterio de Santa María de Moreruela.

La señalización es muy mala, pero después de muchos cambios de dirección conseguimos dar con él; fue el primer monasterio cisterciense de España, construido en el Siglo XII.


Esperamos en las ruinas unos minutos para que dieran las nueve, y celebrar nuestra salida de nuestro pueblo, el cenit de nuestras etapas.

En ese momento nos enteramos del trágico desenlace de nuestro amigo y compañero, Miguel Pajuelo, y decidimos que todos nuestros esfuerzos de hoy irían dedicado a su recuerdo.

Nos adentramos en la Sierra de la Culebra, donde si las subidas son malas las bajadas son peores, hasta alcanzar la carretera de Faramontano a Tabara, que debemos seguir para cruzar el Esla, por el Puente Quintos.



En Tabara, paramos a desayunar y visitamos la Iglesia de San Martin; aquí se fundó en el siglo IX el importante monasterio de San Salvador, famoso por su scriptorium.




Todo el camino transcurre sin ninguna novedad, entre jaras y alcornoques, salvo en los cambios de sentido que tenemos que realizar, por culpa de los trabajos del AVE,



Pasado Bercianos de Valverde, descendemos al Valle del Tera, y cruzamos el rio Tera, hasta llegar a Calzadilla de Tera, donde finaliza la etapa de hoy, en lar do Ventó.

Esta regentada por Nieves, es una casa moderna, decorada con mucho gusto, dispone de habitaciones individuales, cocina, y garaje para guardar las bicicletas.



 Para  ver las fotografias de  la 8ª etapa:

(Pinchar aquí)


    

 Etapa 9ª día 11 de septiembre

Localidades: Calzadilla de Tera, Olleros de Tera, Villar de Farfón, Rio Negro del Puente, Monbuey, Cernadilla, San Salvador de Palazuelo, Entrepeñas, Asturianos, Palacio de Sanabria, Remesal, Otero de Sanabria, Triufe, Puebla de Sanabria.

Recorrido.: 62,76 Km.

 

Perfil

La ruta de ayer nos quedó a todos un poco chafado, no por la ruta sino por la noticia,  a las 6,30 nos ha costado un poco levantarnos para abandonar el albergue Lar Dovento, pero la vida sigue y debemos superarnos, aunque cueste trabajo, y continuar.

La ruta de hoy discurre toda ella por la Sierra Cabrera, perteneciente al macizo Galaico – Leones, por lo que se prevé algo durilla, con muchas subidas y bajadas.

A las 7,30, salimos preparado y dispuestos, por la calle de la iglesia, que se encuentra a las afueras del pueblo, está en un estado muy ruinoso, nosotros continuamos hasta llegar a Olleros de Tera.



Pasamos por la presa del embalse de Agavanzal, y por una pista asfaltado llegamos a Villar de Farfón.

Continuamos por la pistas hasta llegar a Rionegro del Puente, ciudad natal de Diego de Losada, fundador de Caracas. El pueblo es sede de la cofradía de los Falifos, la más antigua del Camino de Santiago.



Seguimos por el camino trazado, el cual se encuentra próximo a la Nacional 525 y la autovía A-52, hasta llegar a Monbuey, donde paramos a tomar café y continuar la marcha.

Pasamos por varios pueblos pequemos (valdemerilla, Cernadilla, San Salvador de Palazuelo y Entrepeñas), el camino, si no fuera por las cuestas y las veces que debemos cruzar la nacional 525, la A-52, y La línea del AVE, es muy agradable, entre bosques mixtos de encinas, avellanos y castaños. También se ven muchos ciervos, algunos cruzan delante de nuestras bicicletas sin miramientos, por lo que decidimos bajar un poco el ritmo y estar atentos, lo de bajar el ritmo no nos costó ningún trabajo el estar atentos es otra historia.



En palacios de Sanabria, cogemos la carretera nacional 525, los últimos 10 kilómetros, hasta llegar a Puebla de Sanabria.




Está situada a 113 km de ZamoraSu ubicación estratégica junto a la frontera con Portugal, hizo de esta plaza que fuera una villa aforada, fortificada y amurallada. Fue sede de un notable poder militar, eclesiástico y político que a lo largo de los siglos generó un rico patrimonio arquitectónico y monumental. En el 1994 fue declarada bien de interés cultural en la categoría de conjunto histórico.

 Llevamos dos etapas bastante duras y las bicis se resienten, y aunque nuestro manitas venia bien surtido,siempre falta algo, por ello hemos tenido que salir a buscar repuestos.

Encontramos un taller de bicicletas cerrado, llamamos al dueño, y aunque se encontraba fuera haciendo ciclismo,dejo todo y nos ofreció del taller lo que necesitabamos, pastillas de frenos y unas calas.

Gracias Ramiro, por tu generosidad y entrega a los demás.



Al llegar a nuestro alojamiento de hoy, hotel San Francisco, el dueño Carlos, nos estaba esperando con una sorpresa, un paquete de productos extremeños (Jamón, iberitos, higos rellenos), nos hizo mucha ilusión. Gracias Nuria Flores Amor, por el detalle.,

Esta tarde,mientras nos despejamos,nuestro manitas tiene trabajo.


 Para ver las fotos 9ª etapa

(pinchar aquí)

Etapa 10ª día 12 de septiembre

Localidades: Puebla de Sanabria, Terroso, Requejo, Pardonelo, Lubian, A Canda, A Vilavella, O Pereiro, O Cañizo, A Gudiña.

Distancia: 55,80 Km. 

 Perfil

Como ya va siendo habitual, salimos a las 7,30, abrigados como osos, hace un frio que pela y la niebla lo cubre todo.

Bordeamos Puebla de Sanabria, y nos dirigimos hacia la Nacional 525, las obras realizadas en el AVE cortan en muchas partes el camino oficial, y nos obligan a coger la Nacional, es una carretera sin apenas trafico al tener la autovía Rias Bajas A-52 muy cerca; se va desmoronando la noche y la niebla empieza a diluirse.



 El camino no es tan agradable como en las rutas anteriores, estamos en plena Sierra, y cuando salimos de la Nacional es solo para bajar y subir vaguadas que al final terminan en la Nacional,

Pasamos el pueblo de Requejo, y Continuamos la marcha, en una de las salidas de la Nacional se produjo una pequeña avería, que fue resuelta por nuestro manitas.

 

En Pardonelo paramos a desayunar, nos dicen que podemos coger el túnel de Pardonelo, está cerrado al tráfico pero las bicicletas pueden pasar, que maravilla, una carretera nacional para nosotros cuatro.




 

Empieza la subida al túnel, 6 interminables Kilómetros, y arriba del todo, con los Aerogeneradores, se encuentra la boca del túnel.



Cruzamos el túnel de 435 metros de largo, y nada más pasar el túnel, nos encontramos la carretera cortada, marcando una nueva ruta por la carretera local ZA-106, tenemos que volver a bajar todo lo que hemos subido por la carretera local, carretera de montaña estrecha y con muchas curvas, pero sin nada de tráfico, por ese sitio no pasan ni los de Obras Públicas, no encontramos a nadie en todo el trayecto, por fin llegamos a Lubian, pueblo pequeño y con gente muy agradable, paramos a desayunar.

Continuamos por la carretera local ZA-106, hasta volver a coger la Nacional 525, otra vez la cuestecita  con otros interminables 8 kilómetros.

Cogemos la Nacional 525 y cruzamos el túnel, y después de pasar el alto do Cañizo 1085 m, nos dirigimos a nuestra querida posada de hoy, Hostal la madrileña en A Gudiña.



Es un municipio de la provincia de Orense, y pertenece a la Comarca de Viana; tiene en la actualidad 1.360 habitantes.





 Para ver las fotos etapa 10ª

(Pinchar aquí)

 Etapa 11ª día 13 de septiembre

Localidades: A Gudiña, O Navallo, As Vendas Da Barreira, Fumaces, Verin, Albarellos, Infesta, Rebordondo, As Estibadas, Via de Rei, Trasmira, Xinzo de Limia.

Distancia 66,00 Kilometros




Perfil

 Salimos de A Gudiña a las 7,30, después de abandonar el hostal La madrileña.

El día esta tritón, tenemos muchos nubarrones y amenaza lluvia.



En A Gudiña llegamos a la plaza y debemos elegir, o bien la ruta de Laza o la de Verin.

Una vez informados, elegimos la ruta de Verin, 33 Kilómetros más larga, pero mejor para las bicicletas.

El camino, como el día anterior, va saltando la Nacional 525 de un lado a otro.


Llegamos a Novallo, empieza a llover, el camino parece que nos arropa, tenemos una sensación extraña, es posible que sea por el cansancio acumulado, pero dejamos más distancia entre uno y otro, no se oye nada y cada uno esta ensimismado en sus pensamientos, nuestro cantante particular, Manolillo, no suelta ni una nota; quizás sea esto lo que sienten los peregrinos que nos preceden andando, y esta sea la verdadera esencia del camino de Santiago, no lo se.



Divisamos Verin y decidimos parar y tomar un café.



Entramos en Verin y colocamos nuestras banderas en la puesta del Ayuntamiento, aquí se llaman concello.

Verin surgió a partir de una villa romana, cuyos habitantes podrían proceder del "castro de Baronceli", situado en la ubicación que actualmente ocupa el castillo de Monterrey.

Junto con la pintoresca ciudad portuguesa de Chaves conforma la primera y más importante euro ciudad declarada por el comité de asuntos patrimoniales urbanísticos de la sección vertical del comisionado europeo.

El municipio está atravesado por una falla denominada Creba da Corga, por la que fluyen muchos manantiales de aguas minerales.



La lluvia nos impide continuar por los caminos, decidimos ir por la dichosa Nacional 525, que nos lleva

martirizando todo el tiempo, hasta Xinzo de Limia, capital de la comarca de Limia, donde damos por finalizada nuestra etapa de hoy, en el Hotel  2deMayo.



 Para ver las fotos de la ruta 11ª etapa:

(Pinchar aquí)

  Etapa 12ª día 14 de septiembre

Localidades: Xinzo de Limia, Vilariñodas, Poldras, O Couso, Sandias, Piñeirade Arcos, Allariz, Taboadela, Seixalvo, Ourense, Cudeiro, Tomallancos, Bouzas, Sobreirra, Firamontaos, Viduedo, Pazos.

Distancia 60,00 Kilómetros

 


Perfil

En Xinzo de Limia, la noche se ha abierto en agua, cae toda el agua que hemos estado librando durante todo el recorrido.

Miramos el pronóstico, para la salida, y lo anuncia mucho peor; como no tenemos más remedio que salar, pues tenemos unos compromisos que cumplir, decidimos hacerlo por la maldita Nacional 525, son diez Kilómetros mas, pero debemos hacerlo, aunque siempre que podemos procuramos salir de ella y evitarla.

Tomamos café en la cafetería del Hotel y abrigados con ponchos, y tapando con bolsas de plástico las alforjas para impedir que se nos moje el equipo, iniciamos la marcha a las 7,30.



 En Sandia, aprovechando un claro, hacemos una fotografía en la puerta del Concello.



Aprovechamos que la lluvia nos da un respiro y seguimos hasta Tamallancos, donde tomamos un  café, revisamos el equipo y seguimos adelante.



Ha dejado de llover, y una niebla espesa nos envuelve hasta Orense.



Llegamos a Orense, la niebla va desapareciendo y el sol resplandece,

La ciudad es atravesada por los ríos Miño, Barbaña y Lonia. Es conocida como “Ciudad de Las Burgas” debido a sus famosas fuentes de aguas termales, en las que el agua sale a temperaturas de entre 60 y 68 °C.

Nosotros ponemos nuestras banderas, en la puerta del ayuntamiento, en la puerta de la Subdelegación del Gobierno, y como no, en la escalinata de la Catedral del  siglo XII, con su Pórtico del Paraíso.





Salimos de Orense sin parar a desayunar, por miedo a la lluvia, en dirección a Tomallancos, doce kilómetros de cuesta interminable, aprovechamos los pequeños repechos, para tomar fuerzas y descansar.

Por fin cruzamos Viduedo, a dos kilómetros a la derecha divisamos la señal de la casa rural de pazos; por una estrecha carretera entre arboles llegamos Pazos, pueblo muy pequeño.



La casa rural, es un encanto, esta regentada por Paco y su mujer Sinda, no tienen comida, pero ellos nos trasladan en su coche a la Braseria Bahía, muy cerca de allí,  el dueño José Antonio, nos atiende de maravilla, nos puso una comida casera excelente.



       


 Para ver las fotos dela 12ª Etapa:

(Pinchar aquí)

 Etapa 13ª día 15 de septiembre

Localidades: Pazos, Casanovas, Cea, Cotelas, Arenteiro, Moire, Carballedo, Córneas, Alto de Gandía (cota más alta), Castro Danzón, O Barreiro, A Xesta, Reguengo, Lalin, O Espiño, A Laxe, Prodo, Carral, Silleda.

Distancia 50,00 Kilometros

 


Perfil

Amanece lloviendo, nos cuesta trabajo salir de nuestra casa de muñecas, cubrimos las alforjas con plásticos nos ponemos los ponchos, y decidimos iniciar la etapa por el camino oficial, sabemos que va a ser duro, pero la causa lo merece.

A las 7,30 iniciamos la marcha, por un camino embarrado salimos de Pazos, pasamos por Casanovas, y llegamos a  un pequeño pueblo, Costa, donde casi escondido existe este pequeño albergue, está abierto, decidimos tomar café.


Continuamos, y con nosotros la lluvia, llegamos a Cea, famosa por su pan, y por una torre que fue construida en 1.909; el pan a nosotros nos gusta más el de nuestro pueblo, en cuanto a la torre, hay queda la fotografía.


El camino discurre por la Sierra la Vega, el bosque de Cea, con bastantes subidas y no pocas bajadas, hasta llegar a Reino, donde después de cruzar, por un puente la Autovía, iniciamos la subida al Alto de Gandía, la cota más alta 844 metros, los últimos metros a gatas.



En la cima, nos paramos a  recuperar el aliento, falta nos hace, coincidimos con unos peregrinos de Madrid, charlamos un rato, y surgió la fotografía.


Ahora descenso hasta Concello Dozón, que respiro, descanso y café, esperar la llamada de radio Guareña.



Continuamos entre bosques, y cruzando de una parte a otra nuestra dichosa nacional 525, hasta llegar a Lalin, municipio de la comarca de Pontevedra y capital de la comarca del Deza.


Está considerado el kilómetro cero de Galicia, centro geográfico de la región y por lo tanto enclave estratégico. El tamaño de su extensión otorga a Lalin una gran diversidad cultural y social.

La naturaleza de su entorno está marcada por la Serra do Candán, los numerosos ríos que recorren el municipio y las singulares carballeiras (robledales).

Lalín es una localidad con gran historia que ha sabido conservar sus tradiciones más preciadas. Destaca entre ellas la gastronomía y el cocido como plato estrella.

 



Seguimos por caminos y sendas boscosas, de inmensos robledales, la lluvia sigue siendo nuestra compañera, hasta llegar a Silleda, donde termina la ruta de hoy.



Después de las fotos reglamentarias, nos alojamos en el albergue turístico Silleda; descanso y preparación de la última etapa (Santiago de Compostela).

Para ver las fotos de la 13ª etapa :

(pinchar aquí)

Etapa 14ª día 16 de septiembre

Localidades: Silleda, O Foxo, Bandeira, Domelas, A Carballeira, O Xeixo, Castro, Ponte Ulla, Outeiro, Lestedo, Rubial, A Susana, O Xixto, Vixoi, Piñeiro, Santiago de Compostela.

Distancia 41,20 Kilómetros



 Perfil

Estamos en la última etapa, la emoción nos embarga, no podemos dormir, decidimos prepararnos y salir cuanto antes, a las seis estábamos preparados, tomamos café, y a las 6,30 nos pusimos en movimiento.

El tiempo quería jugarnos su última mala pasada, aunque no llovía, la noche estaba cerrada y una niebla espesa lo cubría todo, con todas las luces encendidas empezamos a andar confiando en el GPS (siempre no había sacado de apuros y nunca nos había fallado).



Pasamos por varios pueblos, O Foxo, Bandeira, Domelas, A Carballeira…, todos estaban cerrado y no se veía ni un alma, aquí no está Juanjo, así que no tenemos ningún café abierto.

Llegamos a Puente Ulla, que hace honor a su nombre; tiene cuatro puentes sobre el rio Ulla, por uno pasa el camino, por otro la vía de tren de baja velocidad, tiene otro para el AVE, y por ultimo otro para la autovía, por puentes no será.

Nuestro fotógrafo particular esta hoy perrillo, le cuesta sacar la cámara para hacer fotografías.

Desayunamos en un bar pequeño que encontramos abierto, y nos preparamos para subir algunas cuestecitas, Santiago está muy cerca.



Estamos motivados porque vemos que nuestros esfuerzos por fin tienen su recompensa, pero a la vez nos sentimos melancólicos, porque nuestra aventura llega a su fin.

Se divisa Santiago, entramos en la ciudad por el Ponte do SAR, más adelante pasamos por debajo del puente donde ocurrió el terrible accidente de tren, está lleno de coronas, paramos un momento para estar con ellos en nuestros pensamientos.

Por fin Santiago, por un laberinto de calles estrechas y peatonales llegamos a la Catedral.



Que esplendida belleza, nos abrazamos, nos colocamos nuestras camisetas de la lucha contra el cáncer, y desplegamos nuestras banderas; de pronto escuchamos Valdetorres, Valdetorres, miramos y vimos a nuestras familias con una bandera de Valdetorres.



Lo dejamos todo, salimos corriendo, y todo lo que llevábamos dentro se abrió como un volcán en erupción, nos abrazamos, lloramos, gritamos, aquello no tenía fin.



Pasado un tiempo, volvimos a donde las bicis y las banderas, nos hicimos las fotos reglamentarias. Fuimos a  la oficina del peregrino a por la compostelana, tiene un sistema de código QR, los escaneamos, rellenamos con nuestro nombre y datos del camino, nos dan un número y tenemos que  esperar a que nos avisen en el móvil.

Esperamos en un bar, nos tomamos unas cervezas con la familia, de pronto llaman  "Adolfo", se vuelve y se encuentra con su hijo, había preparado un viaje en avión desde Barcelona para abrazar a su padre en Santiago, vuelven los abrazos, los besos, los llantos, las emociones no terminan nunca.



Nos llaman de radio Guareña, para conectar con nosotros, realizamos la entrevista con lágrimas en los ojos.

Llega nuestro número, entramos, nos recogen toda la documentación con los sellos de los sitios por donde hemos pasado, comprobado que todo está correcto, nos entregan la compostelana, y un certificado con los kilómetros hechos, ochocientos cincuenta kilometros, veinticinco más de los previstos, no está nada mal, la causa lo merece.

 Vemos la catedral, pero no se puede abrazar al Santo por esto de la pandemia, nos dejan ver el sepulcro.

Terminado todo nos vamos a el que será nuestro último alojamiento, en esta aventura, colegio menor, mañana recoger el microbús y regreso a nuestro querido pueblo.

Solo falta presentar a los que han hecho posible esta vomita e emocionante aventura:

Cecilio Corchuelo Gallardo, ha sido nuestro apoyo en los momentos difíciles; sin el este blog no hubiera  visto la luz.




Adolfo Sánchez Tello, nuestro manitas y fotógrafo oficial; terminadas las etapas se dedicaba a revisar y engrasar las bicis, listas y a puntos para la etapa siguiente.


Manuel Flores Atanasio, nuestro contable y el alma del grupo, siempre tenía alguna canción cuando nos veníamos a bajo.



Y por último, este humilde servidor, Antonio Garcia Ruiz, encargado de programar las diferentes etapas,  e intentar expresar, en este blog, todas las vivencias y emociones que hemos sentido en las diferentes rutas.



Muchas gracias los que habéis soportado estoicamente a estos cuatro locos extremeños.


PARA VER LAS FOTOS DE LA 14 ETAPA: